martes, 16 de mayo de 2017

BLOQUE 13



DOCTRINA SOCIAL


se ha intentado que sea útil para todos, este nuevo milenio se planteó ocho grandes objetivos de desarrollo a conseguir en el año 2016

1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Conseguir la educación primaria universal

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

4. Reducir la mortalidad infantil  

5.Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades causantes de gran mortalidad

7. Garantizar la sostenible del medio ambiente  

8.Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.

La doctrina social de la iglesia es un patrimonio de enseñanzas que se organizan sistemáticamente: es un cuerpo de enseñanza elaborada en el seno de la Iglesia, como respuesta histórica a los problemas económicos y sociales. Esta enseñanza se presenta en documentos de diverso rango: en cíclicas, exhortaciones apostólicas, radio mensajes, cartas apostólicas, pastorales, tiene un carácter dinámico e histórico. Esta exigencia del Reino y del seguimiento de Jesús se convierte en experiencia acumulada a lo largo de la historia, y muestra los diversos modos que tiene la comunidad para ir descubriendo cómo unir la fe y el compromiso social, La doctrina social nació del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias, comprendidas en el mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo, y en la justicia, con los problemas que surgen en la vida de la sociedad, La doctrina social de la Iglesia pone acento en la importancia de la familia, en particular en la importancia de promover matrimonios estables que acojan y eduquen a los niños. 
La red social más amplia juega un rol importante en la promoción de la familia. En especial, la Iglesia habló de un "salario familiar" en virtud del cual un único sostén de la familia pueda mantener a su esposa y a sus hijos. Las condiciones sociales contribuyen ya sea a la estabilización o a la desestabilización de las estructuras familiares.
Busca la paz y ocuparse de los pobres

Paz significa mucho más que la ausencia de un conflicto violento. Paz es "tranquilidad del orden", tomando la frase de San Agustín. La guerra entre las naciones puede ser necesaria algunas veces, pero solamente para restaurar la paz. La teoría de la guerra justa es una media entre el pacifismo y el realismo, una media que la mayoría de los estados contemporáneos han adoptado explícita mente y a la que han recurrido.

ESTANISLAO ZULETA: ha dejado un importante legado en el desarrollo crítico de las estructuras sociales y la perspectiva de la educación frente a las necesidades crítico-transformadoras de un modelo también plantea la función educativa de la literatura, cómo un medio de desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y transformador y parte de su mismo gusto por la lectura, dejándole gran parte de su ejercicio a su meditación también considera a la lectura, un acto importante, en la que el lector debe disponerse para dejarse perturbar, deslumbrar, transformar, afectar por el contenido del texto, y por los interrogantes que suscita la lectura.  No se lee entonces por simple diversión, se lee porque existe una cuestión que necesita ser resuelta y porque se aspira a que el texto diga algo sobre esa cuestión.




 ENSAYO



 es una doctrina, es decir, es un conjunto de enseñanzas, verdades y teorías que no son simples opiniones, sino que están sistemáticamente bien fundadas con principios y aplicaciones. Esta doctrina se propone como el ideal de verdad y de bien. Ese ideal, por tanto, es el más alto, el bien máximo posible, es la meta máxima por alcanzar. En primer lugar, esto presupone que el estado actual de cosas es , cuando menos, manifiestamente mejorable. La DSI no es una constatación sociológica de la realidad, sino que para conseguir un mundo más justo, digno y en paz hay que reconocer en primer lugar que ese mundo por alcanzar no es en el que nosotros vivimos. Cuando la DSI habla de "algo bueno", se refiere a algo bueno ontológicamente, algo que se deriva de la verdad. Por tanto, tiene que ser posible, de lo contrario, sería utópico y, por tanto, inalcanzable e inhumano. Bien máximo posible no significa en modo alguno algo inmediato y gratuito, sino todo lo contrario.
El punto de partida para la consecución de ese bien máximo y, por tanto, de ese mundo en paz, justo y solidario es el establecimiento de acuerdos de mínimos, que también son comienzos de la convivencia humana, aunque moralmente sean insuficientes ya que el ideal moral es máximo. La Ley del Talión, por ejemplo, era una ley de mínimos establecida en el siglo XVI a.C. para acotar en la medida de lo posible, el salvajismo social imperante por medio de la equidad.
La DSI es una serie de principios universales tendentes al bien máximo posible. 







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