SOCIO- PEDAGOGÍA
¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA?: Es la ciencia práctica social y educativa, que
fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la
prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen, a lo largo de toda
su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de
necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
- Educación y comunidad, son
palabras claves en la conceptualización de Natorp, señala que las condiciones
sociales, y las condiciones de la educación, unidas estrechamente forman el
tema de la Pedagogía Social.
- Natorp identifica un triángulo
inseparable en la educación: individuo, comunidad y educación, por lo tanto
define el objeto de la Pedagogía Social como la interacción cultura-sociedad y
las condiciones educativas de la vida social.
Objeto: El objeto
material de la pedagogía
social es el propio de la
pedagogía general: el ser
educando del hombre, que es la
realización práctica de una
posibilidad previa, la educación.
- El objeto formal es
el estudio de la fundamentación, justificación y comprensión de la intervención
pedagógica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen las
funciones básicas de la pedagogía
social: Prevención, ayuda y reinserción o resocialización.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
PEDAGOGÍA SOCIAL
1: fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es
una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen.
2: fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a
quienes están en alto riesgo social.
3: fundamenta,
justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como
remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad
normativa y como corrección.
LA PEDAGOGÍA SOCIAL TIENE ÁMBITOS PROPIOS
La socialización, la ayuda vital y la ayuda social. Estos ámbitos se
han concretado en múltiples áreas como son:
Educación Ambiental, Educación para el respeto animal. Gestión Cultural,
Gestión cívica, Gestión del Patrimonio Cultural, Gestión Turístico y Natural.
Educación Infantil: Pues hay países en los que esta educación la hacen
educadoras sociales y no maestras, al considerarse más función social que
docente.
Ayuda y asistencia a la familia: Atención a la juventud, cuidado y
trabajo; atención a jóvenes en alto riesgo social: atención a jóvenes
delincuentes Centros y residencias para niños y jóvenes disocializados.
Educación no formal de adultos: Atención a marginados, minusválidos,
enfermos mentales, presos, vagabundos, mujeres, gitanos, pobres,
extranjeros, ancianos.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS
CIENCIAS
1: Con la Psicología Social: La primera diferencia entre la
Pedagogía Social y la Psicología Social, es un saber pedagógico que estudia la
conducta social y la segunda un saber psicológico que investiga y estudia la
vertiente educativa de las interrelaciones humanas, es decir, la Educación
Social.
Con la Psicología como ciencia. La Pedagogía tiene una estrecha relación con la psicología puesto que
como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad.
2: Con la Sociología de la
Educación. La Pedagogía Social tiene una directa conexión con la
Sociología en general y con la Sociología de la Educación en particular, a tal
punto que suele confundirse, pero se diferencia por su origen: la Pedagogía
Social nace en Alemania en 1898, y la
Sociología de la educación nace en Francia y Estados unidos.
3: Con el Trabajo Social. El campo de la Pedagogía Social y el
Trabajo Social son los mismos, la diferencia es la intencionalidad. El Trabajo
Social es una actividad pluridisciplinaria, en la que intervienen médicos,
psicólogos, sociólogos y pedagogos; como profesión nació en Estados Unidos tras
la primera guerra mundial y la depresión de 1929.
4:Con la Pedagogía General. La Pedagogía Social no es una
ciencia aislada, sino que está en conexión con todas las que se ocupan del
hombre y la sociedad. Es Paramétrica, porque su objeto de estudio es únicamente
el parámetro o aspecto social. La Pedagogía General estudia, investiga,
justifica y fundamenta el proceso educativo.
5: Con la Filosofía. La Pedagogía Social, guarda relación con
la Filosofía, especialmente con la ética, ya que la concepción de la vida y de
los ideales humanos sirven de orientación a la sociedad y a su educación, y por
tanto, a la Pedagogía social.
6. Con la Historia. La Pedagogía
Social, se halla en íntima relación con la Historia, que muestra la evolución
de esos ideales y el desarrollo de la cultura en cada época y cada sociedad.
7. Con la Economía y el Derecho. La Pedagogía Social guarda relacionan con la Economía y con el
derecho, porque ambas estudian las condiciones materiales y jurídicas de la
sociedad.
QUIENES NECESITAN DE LA SOCIO-PEDAGOGÍA
Todos tenemos un mundo que nos habita relacionado con nuestro
pasado. La manera que actuamos en el presente y para el futuro - nuestra
personalidad - las ideas que tenemos, nuestras aspiración profundas.
Asimismo, el desarrollo socio-pedagógico es
fundamental, su proceso y análisis permite entender y modificar comportamientos
para mejor acceder a nuestra realización y crecimiento personal, y comunitario.
¿ANÁLISIS... ACCIÓN?
· Investigaciones demuestran que más del 85% del
comportamiento de los miembros de una organización están influenciados por la
estructura de esta y no por el carácter de los individuos presentes en la
organización.
estas sistémicas pueden ser “agobiante”, nefasta para su propio
desarrollo (espiral descendiente) o ser “exaltadora” acorde a la realización
personal (espiral ascendiente), ambas pueden prevalecerse juntas de manera
conflictivas ‘asimétricas’ pero generalmente se complementan de manera a
autorizar una legitimidad de comportamientos, en lo ideal, la relación es
necesaria que sea ‘complementaria’ para que
.Ambiente socio pedagógico: Previo a indagar sobre la influencia del ambiente socio pedagógico y
específicamente, la escuela, como factor que interviene en el desarrollo
humano, es conveniente partir de un nivel anterior, constituido por la
personalidad y la sociedad como elementos asociados.
- El niño se desarrolla a partir de bases biológicas y sociales. Si es
indispensable que los factores orgánicos constituyen la base la personalidad,
también lo es la influencia cultural.
- el individuo aprende los principios y normas vigentes a través del
proceso llamado socialización.
- La primera influencia cultural procede de la familia, la cual va a crear
actitudes duraderas. Esta influencia puede ser autocrática o democrática
dependiendo del grupo familiar. Por ejemplo, el contacto verbal, la consulta de
decisiones, el razonamiento y la explicación verbal a la curiosidad del niño,
son prácticas democráticas. La actitud autocrática presentaría los rasgos
opuestos.
- La socialización: “exige el
desarrollo de actividades contradictorias; hay que someterse al mundo real y a
las exigencias culturales; hay que dominar la fantasía e imaginación. El
ambiente democrático ofrece dificultades para armonizarse con las normas de la
cultura, lo cual sí se consigue con el autoritarismo a expensas de la libertad
personal” (Kuhlen y Thompson).
ALGUNOS
SOCIO-PEDAGOGOS
PAUL NARTOP:
Es el más fidedigno representante de este
movimiento. Nación e Dusseldorf (Alemania) 1854.Piensa que le hombre es solamente hombre en cuanto que es un miembro de
la sociedad. Individuo y sociedad poseen tal acoplamiento que hasta comparten
una misma alma. No tiene sentido por ello, hablar de conciencia
individual o de moralidad personal. No
es posible educar apartados de la comunidad. Sus influencias son de Platón
Fitche y Pestalozzi.
EMILIO DURKHEIM.
,conjunto” La educación es el proceso
mediante el cual queda perturbada y perfeccionada la sociedad. El fin de la educación aplicada a cada persona es
lograr su más perfecta integración posible al grupo, lograr ciudadanos .
UNA VIDA DE LUCHA
Célestin Freinet nace en Gars (Alpes Marítimos) el 15 de
octubre de 1896. Sus padres eran campesinos que trabajaban de tejedores. Su
madre no sabía leer pero mostraba una auténtica pasión porque su hijo recibiese
una buena educación. Gracias a ese interés cursa la carrera de Magisterio.
Durante la guerra europea, el año 1916, resulta gravemente herido en los
pulmones a causa de la explosión de un obús, en la batalla de Verdún, en el
lugar conocido como el Camino de las Damas». Después, durante cuatro años, va
de hospital en hospital para ser curado. En 1920, tras su convalecencia, quiere
volver a la vida activa y solicita una plaza como maestro. Es nombrado maestro
de un pueblecito del sur de Francia, Bar-sur-Loup. Allí se da cuenta de dos
hechos al enfrentarse una clase: el tipo de enseñanza para el que prepara la
Escuela Normal no interesa a los niños; de otra parte, tampoco puede realizar
la clase como cualquier otro maestro, ya que se halla aún muy endeble a causa
de la herida sufrida y no podía estar hablando mucho tiempo porque se fatigaba.
-Surge así una nueva metodología de la práctica escolar
que va diferenciándose del sistema tradicional de hacer clase. Los niños de la
escuela Barsur Loup serán los primeros en escribir textos libres» y en realizar
actividades fuera de la escuela, paseando y visitando, observando e
investigando. Para dar constancia permanente de la expresión de los niños y de
los trabajos derivados de esas clases-paseo, idea la construcción de una
imprenta que éstos puedan manejar por sí mismos, con los tipos y componedores
adecuados.
- EL TALLER DE INVESTIGACIÓN
La investigación es, para nosotros, una excelente
plataforma de globalización. Globalizar es desarrollar un trabajo que interese
a partir de medios naturales. Interdisciplinar es, por el contrario, poner en
contacto diversas disciplinas o materias de manera más o menos forzada, en un
intento de captar la totalidad de un saber.
EL TALLER DE LENGUAJE
El lenguaje es un medio de expresión, nunca un fin en sí
mismo. Su desarrollo proviene de una necesidad, cada vez mayor, de investigar
todo lo que nos rodea. cuales destacamos la imprenta y los demás medios de
impresión.
EL TALLER DE MATEMÁTICAS
Las matemáticas, al igual que el lenguaje, son mecanismos
para expresar la realidad que nos rodea, La generalización vendrá más tarde, a
su tiempo, después de una fase de experimentación profunda y diversa. Para
ayudar y estimular este proceso trabajamos en clase con diversas técnicas y
materiales.
EL TALLER DE TALLERES
Llamamos taller de talleres a las actividades que
desarrollamos en apoyo de cualquier actividad de clase, ya sea una
investigación o una tarea creativa. De esta manera, el taller de carpintería
puede confeccionar desde un decorado para el teatro o un terrario hasta
artilugios para experimentar y medir una charca. - El taller de impresión da
vida a cuanto queremos expresar en clase: un poema, una investigación, el
periódico, etc.
-El método Montessori se
caracteriza por proveer un ambiente
preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene
su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra
edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la
socialización, el respeto y la solidaridad.
El
ambiente Montessori
El ambiente
Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético,
simple, “real”, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del
niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías
bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños
individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los
materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento.
María
Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través
de 4 períodos evolutivos llamados
“Planos del desarrollo”. Cada período presenta características
radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del
período sucesivo. Así “como la oruga y la mariposa son muy distintas en su
aspecto y sus manifestaciones y, sin embargo la belleza de la mariposa es
consecuencia de su vida en el estado de oruga, y no puede provenir de la
imitación del ejemplo de otra mariposa. Para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más
cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período
siguiente”
-El primer Plano del Desarrollo comienza
con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por “la mente
absorbente” del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos,
del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura.
-EN Segundos desde los 6 a los 12 años, el niño posee una “mente
razonadora”, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstractotercer.
En el
tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una
“mente humanística” deseosa de entender la humanidad y la contribución que él
mismo puede hacer a la sociedad.
-En el
último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto
explora el mundo con una “mente de especialista” apropiándose de su propio
lugar en él.
El Adulto
La maestra Montessori, llamada “guía”, observa a
cada niño, sus necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades
de trabajo inteligente, con un propósito concreto al servicio del cuidado de sí
mismo y de la pequeña comunidad que es el aula. El objetivo final de la guía es
intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla.
ALGUNAS IDEAS DE COMENIO
Lo que se
conoce como Escuela Moderna,
se basa en gran
medida en lo
escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en
la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius postuló lo
siguiente:
1Un sólo
maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
2.Que ese
grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
3.Que se debe reunir en las
escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)
4.Que los
alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad,
principiantes, medios y avanzados.
5.Que
cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse
sistemas de educación escolar simultánea.
6.Que
todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a
la misma hora (un calendario escolar único).
7.esla
enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
8. Recomendaciones
para los maestros:1: enseñar en el idioma materno,2:onocer
las cosas para luego enseñarlas, y 3:iminar de la escuela la violencia.
9. Que el
medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas
adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
10. El aprendizaje debe
ser un
juego, los
niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una
fiesta.
11. Diseñó una arquitectura de cómo
debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y
abiertos.
Froebel fue el primer educador en hacer hincapié en el juguete y la
actividad lúdica para aprender el significado de la familia en las relaciones
humanas. Ideó recursos sistemáticos para que los niños se
expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su
actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena. El diseño y las
actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes. Para que el
niño sepa, el primer paso sería llamar la atención sobre los miembros de su
propio cuerpo y luego llegar a los movimientos de partes del cuerpo.
hombre debe conocer estos objetos en sus
características, en su esencia y en su relación con otros objetos y con la
humanidad.
•
El juego es la más alta forma del desarrollo humano en la niñez, porque es en
sí mismo la más libre expresión de lo que habita en el alma del niño.
•
El destino de las naciones descansa mucho más en las manos de las mujeres, las
madres, que en las de los poseedores del poder.
•
Un niño que juega y trabaja a pleno, con perseverancia, hasta que la fatiga
física le impide continuar.
• La unión de
la familia y la escuela es un requisito indispensable para la educación... si
es que los hombres quieren librarse alguna vez de la carga opresiva.
• Sólo el tranquilo y aislado santuario de la familia puede devolver a la humanidad su bienestar.
ENSAYO
Desde su naturalidad los modelos pueden encontrarse con mayor claridad frente a fundamentos filosóficos,psicológicos y por su puesto pedagógicos en los que logre soportarse.
Más allá de los debates conceptuales acerca de las diferencias etimológica y las implicaciones de tipo metodológico que se plantean acera de la pedagogía social, la educación comunitaria, la animación sociocultural o la educación popular, el curso Pedagogía social plantea la importancia de incorporar un perfil participativo, creativo y pedagógico en la labor del trabajador social. En este sentido se hace fundamental conocer las orientaciones, fundamentos y herramientas básicas para el desarrollo de prácticas de educación social, teniendo en cuenta las concepciones más avanzadas y las peculiaridades y experiencias locales.
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